¿Homofobia en Chile?

Si estuviste atento a las redes sociales del día de ayer (17 de Mayo), te habrás dado cuenta en se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT en inglés), considerado como una celebración global de la diversidad de género. No es un día al azar donde a algunos se les ocurre salir a la calle con globos y a otros se les ocurre andar con banderas multicolor. Estamos acostumbrados en Chile que todos los días son «el día de» alguna profesión o alguna actividad puntual, pero esto no es para nada un día al azar ni un día con fines comerciales. Conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que ocurrió el 17 de Mayo de 1990. Louis-Georges Tin fue quien el 2005 dio pie a la primera celebración desde París, incluyendo acciones LGTB hasta en países colindantes al Congo, China o Bulgaria -países abiertamente homofóbicos-. Es un día que conmemora, pero a su vez es un día que desafía. Hoy por hoy sigue existiendo mucha ignorancia acerca del tema, y desgraciadamente esa ignorancia da pie a insultos, faltas de respeto e incluso actos de violencia. El IDAHOT es un día que celebra la diversidad e invita a seguir avanzando en la no-discriminación a nivel mundial.

En la actualidad, aunque parezca mentira, existen más de 70 países que no sólo discriminan, sino que penalizan la homosexualidad y condenan el «ejercicio» de la misma con penas de prisión. En Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Nigeria y Somalia se mantiene la pena de muerte. Queda clarísimo el desafío que existe en materia de derechos humanos, ¿no? A continuación hay un mapa que nos habla sobre la «legalidad» de la homosexualidad en el mundo.

Mapa de legalidad homosexual

¿Y en Chile cómo estamos? Habría que actualizar el mapa antes señalado, ya que tenemos el AUC (Acuerdo de Unión Civil), que se define como un contrato entre dos personas que comparten un hogar con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Esto hoy en Chile ya es una realidad, está regulado por la ley 20830, promulgada el 13 de Abril y publicada en el Diario Oficial el 21 de Abril del 2015. El caso es que el AUC puede ser utilizado por parejas del mismo sexo también, con el objeto de regular sus temas legales. Al final, es una forma de estructurar la relación. A mis ojos, una gran solución de temas prácticos, sin duda, pero ¿igualdad? Creo que el hecho de que se use una figura civil distinta (conviviente y no casado) sigue dejando a las parejas homosexuales en un plano diferente. Por que al final del día, una pareja heterosexual se puede casar o puede convivir bajo el amparo de la ley, pero una pareja homosexual sólo puede optar a esta segunda alternativa.

¿En Chile se celebró el IDAHOT? Así es, aquí les resumo un poco lo que se vivió estos días en nuestro país:

  • Se pintó un paseo peatonal en la Municipalidad de Providencia (esquina Av. Lyon con Av. Providencia). El concepto hablaba de un «paseo peatonal inclusivo» inaugurado por Luis Larraín en representación de la fundación =Iguales que daba pie a otras actividades como el izamiento de la bandera, presentaciones artísticas, desayunos con organizaciones, foros, charlas y demases.

provi

  • Se izó la bandera en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en todas las sedes del país, así como en 70 otras instituciones.
  • Se realizó una marcha el día sábado 16 por la No Discriminación organizada por MUMS desde Plaza Italia hasta el paseo Bulnes. Movilh afirmó que más de 50 mil personas asistieron a la marcha.
  • Red de charlas a nivel nacional sobre temáticas LGTB en las sedes de la Biblioteca Viva.

CartaSi bien hay mucha gente que apoya estos movimientos y hoy por hoy van teniendo un mayor revuelo social, existen muchos ataques constantes a la comunidad LGTB en Chile. Claro ejemplo fue la polémica que ocurrió el jueves 16 de Abril de este año cuando La Segunda publicó una carta firmada por Richard Rodríguez Hormazábal donde indicaba que «La Biblia no se opone ni al matrimonio, ni a la adopción por parte de homosexuales, dice que hay que asesinarlos«. Las críticas estuvieron a la orden del día, no sólo dirigidas a la persona que escribió dicha carta, sino que también al editor de La Segunda que no filtró un mensaje que invitaba al odio y daba el pie a que muchos tuviesen una justificación para actuar de forma violenta. Fue totalmente repudiado por las redes sociales, tomando en cuenta que en Chile hay muchos grupos fundamentalistas y extremistas. Claramente fue una irresponsabilidad por parte de La Segunda.

Irónica o no la carta, La Segunda ha cometido una falta intolerable, pues lleva el debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual a la brutal prehistoria entre quienes pensaban que debíamos ser asesinados y quienes no. Rechazamos de plano esta decisión editorial de La Segunda
Movilh

pastorMe anclo un poco de la carta. Este individuo habla de la Biblia como piedra angular de su opinión sobre el actuar social frente a la homosexualidad. Creo firmemente que la religión (como un colectivo) es sin duda uno de los grandes enemigos del desarrollo y avance en cuanto a los derechos de la comunidad LGTB. No me mal entiendas, no soy un anticristo ni estoy en contra de las religiones. Sé que el aporte de la religiosidad es enorme, tanto en lo personal como en lo social, pero el fanatismo absurdo ha dado pie a actos violentos a lo largo de la historia, y aun no cesa. El Islam es sin duda a nivel mundial quién más actos extremistas protagoniza este último tiempo. En Chile no es tal, pero no estamos exentos de actos de repudio provenientes de los marcos religiosos nacionales. No nos olvidemos del icónico Pastor Soto, quién protagonizó más de un escándalo en las fechas colindantes a la aprobación de la ley de Unión Civil. Soto abiertamente se refirió a los homosexuales como pervertidos e inmundos. Incluso llegó, en su desesperación, al nivel de agredir al Diputado de la Democracia Cristiana Claudio Arriagada, a lo que la bancada de la DC respondió con una denuncia civil correspondiente. Soto afirmó además que los temblores en Chile eran producto de «ira divina»… ¿too much?

pastor-canuto

También hemos sido testigos de movimientos Evangélicos que tratan a la comunidad LGTB como «cerrados de mente» e «intransigentes». La vaca hablando de la leche, ¿no? La iglesia Evangélica en Chile se ha caracterizado por protagonizar innumerables faltas de respeto guiadas por su fanatismo y la obsesión absurda de imponer sus creencias y estilo de vida en la sociedad. El Obispo José Lema, Presidente de la Unión Evangélica de los Valores Cristianos (UNEVAC), calificó la situación del país como una «dictadura homosexual».

“Que sea laico no significa que tengamos que vivir en una dictadura homosexual. Legalizar y ‘naturalizar’ por vía legal las uniones homosexuales o ex Acuerdo de Vida en Pareja, que no es más que un matrimonio homosexual encubierto, no hace más que destruir la familia. Nosotros rechazamos absolutamente ese lenguaje extraído de la ideología de género. Existe un solo tipo de familia, un hombre que se allega a una mujer y procrea, todo lo demás es cualquier cosa, menos familia”.
Obispo José Lema

Ese argumento de que el matrimonio es para procrear lo han usado muchos con el objeto de invalidar el matrimonio homosexual. No sólo evangélicos. Es un argumento transversal usado por los contrarios al movimiento LGTB. ¿Y qué pasa entonces con los matrimonios heterosexuales que optan por no tener hijos? ¿o los que por razones biológicas no pueden tenerlos? ¿tampoco son matrimonios válidos? Alguna vez escuché desde la vereda de la Iglesia Católica que un homosexual podía participar de la Iglesia, pero desde la renuncia de su vida sexual al celibato. El celibato, hasta donde yo entiendo, ¿no es parte de la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada? ¿por qué la Iglesia se siente con la autoridad de imponer entonces una vocación cuando esta no existe? No estamos en la inquisición. El amor es amor, señores. Basta de imponer ideologías religiosas en una sociedad laica. A las iglesias no les gusta que la sociedad, en ningún caso, se meta en sus asuntos internos. Bienvenidos son los aportes y opiniones, pero basta ya con creer que tienen la facultad moral de imponer.

Lo que es más deprimente aún es que políticos en Chile usen argumentos como estos para defender sus posturas más «conservadoras». Y digo deprimente por que realmente me da una vergüenza atroz que personas como ellos estén a la cabeza del país y sean quienes legislan, regulan y deciden lo que pasa con nuestra nación. Iván Moreira (@ivanmoreirab), por ejemplo. Él postuló a secas que no era partidario del matrimonio homosexual por que «en la Biblia está escrito», fin. Moreira es Senador de la UDI por la región de Los Lagos. Otro gran personaje de la política chilensis es la Senadora UDI por la región del Bío Bío, la Dra. Jacqueline van Rysselberghe (@jvanbiobio). Ella particularmente me sorprende, ya que siendo médico psiquiatra habla de los niveles de inestabilidad y de violencia de los homosexuales. Incluso dijo una para el bronce: «¿qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual?«, aludiendo al tema como si fuese un castigo tremendo.

jvr

Una mujer como JVR debería estar al día con la Medicina Basada en la Evidencia. Que alguien le recuerde que desde el ’90 que la OMS no considera a la homosexualidad como una enfermedad. Y por lo demás, si va a hacer comentarios y afirmaciones como esas, que las respalde con evidencia científica actual y validada. Un poco más de responsabilidad, por favor. Las redes no la perdonaron tampoco, y luego de asumir la presidencia de la comisión de derechos humanos del Senado (lo cuál es una burla social, no sólo por el movimiento LGTB) se convirtió en trending topic el hashtag #FUERAJACQUELINE.

rnLo más actual fue lo de Gonzalo Díaz del Río (@DiazdelRio), Consejero Regional de RN quién renunció al partido luego de que se izara la bandera LGTB en sus dependencias. RN fue una de las 70 instituciones que se unieron al este izamiento de bandera a nivel nacional. Díaz del Río fue categórico al referirse a la homosexualidad como «una alteración anormal«. Dijo que era «como ser ciego, pero mucho peor«. Comentarios que claramente demuestran un nivel de ignorancia atroz por parte de quien fuese Consejero Regional. Y hablando de ciegos, ¿no es él al final del día el más ciego producto de su ignorancia?

“Todos sabemos que la homosexualidad es una alteración anormal y es como ser ciego, pero mucho peor. Hay que acoger a la gente que no puede ver, pero no por eso en el caso de los homosexuales los vamos a aceptar como personas normales. El homosexualismo es antinatural“.
Gonzalo Díaz del Río
(@DiasdelRio)

RN

¿Cuán abiertos somos en Chile? ¿cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta por avanzar en materia de derechos de identidad de género? ¿somos un país homofóbico? ¿discriminamos? No nos conformemos con los lindos colores de la bandera ni con el éxito de la recién aprobada Unión Civil. Recordemos que Chile está dentro de los 10 países con más asesinatos y ataques homofóbicos en América. No estamos del todo bien, pero creo que vamos por buen camino. Falta mucho. Por mi parte, me quedo con el tweet del actor afroamericano Morgan Freeman:

«Odio la palabra homofobia. No es una fobia. No estás asustado. Eres un idiota».
Morgan Freeman

morgan

Un comentario en “¿Homofobia en Chile?”

  1. La homofobia es una creación judeocristiana que, a medida que iba ganando poder en el mundo fue, a su vez, esparciendo el prejuicio contra la homosexualidad.

    La verdad es que la homosexualidad no era tema antes de la propagración del judeocristianismo en el mundo. Un ejemplo de esto es Japón. En Japón, la homosexualidad no era tema sino hasta que llegaron los misioneros cristianos al territorio nipón. La religión no prosperó en Japón, se la veía como una amenaza a la cultura y armonía de la cultura japonesa, pero el prejuicio contra la homosexualidad encontró un espacio en la sociedad. Debido a que el cristianismo no prosperó en Japón, la violencia contra pesonas homosexuales no encontró espacio en Japón; mas bien, se maniefiesta en que la homosexualidad en un tabú, no se habla mucho, pero a la vez la gente prefiere no inmiscuirse en la vida sexual de nadie.

    Afortunadamente, hoy Japón está más abierto al tema y ya no es tan estigmatizada como antes, pero aun falta camino por recorrer.

    Donde quiera que mires encontrarás como la homofobia está ligada a la influencia religiosa judeocristana.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s