Maickel Melamed: una inspiración en la Maratón de Boston

Usualmente en abril se realiza en Boston Massachusetts (USA) la Maratón de Boston. Junto con Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Boston MarathonTokio, forma World Marathon Majors, destacándose como las maratones más importantes del mundo. Y no es cualquier cosa, para nada. Está abierta para corredores mayores de 18 años de todo el mundo, quienes deben haber completado una maratón certificada por una institución afiliada a la IAAF (International Association of Athletics Federations), y haberla cumplido en un tiempo determinado según categorías -claramente tiene que ser un documento oficial y no mostrando un pantallazo de alguna app de running del teléfono. 

Habrán escuchado de ella, sin duda, ya que el año 2013 fue interrumpida por un atentado. Dos explosiones que dejaron más de 260 heridos y tres fallecidos.

La maratón de Boston de este año fue a versión 119 del evento, y se llevó a cabo el pasado lunes 20 de abril -Patmedallasriots Day en Massachusets. Los ganadores fueron Lelisa Desisa de Etiopía, en la categoría masculina en un tiempo de 2:09:17, y Caroline Rotich de Kenya en la categoría femenina, en un tiempo de 2:24:55.

Este año la maratón sorprendió con un participante muy especial. Maickel Melamed (39 años), un corredor con distrofia muscular, fue capaz de cruzar la meta. Fue el último en llegar a ella y se demoró un poco más de 20 horas. No pasó desapercibido. Fue acompañado y apoyado por voluntarios. Llegó a la meta a eso de las 5 de la mañana del día martes y en algunos tramos del trayecto se vio enfrentado a fuertes lluvias.

shapeimage_2

Melamed nació en Venezuela el año 1975 en un parto muy complicado, en el cual su cuerpo quedó sin movimiento producto de la asfixia que le produjo el cordón umbilical. Se le diagnosticó un retraso motor que involucra hipotonía general de todo el cuerpo. Sin mayores expectativas de vida, junto al apoyo incondicional de su familia salió adelante. Convirtiéndose en economista de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y destacando como líder estudiantil. Terminó formándose como psicoterapeuta Gestalt y hoy se dedica a dar conferencias y ayudar a la gente a poder superarse y salir adelante de170Boston Marathon Last Finishersde su verdadero potencial.

«Si tienes un sueño, haz que pase»

Podríamos decir que supo explorar lo que si tenía, el intelecto. Pero que una persona como él no podría desenvolverse en nada que necesite actividad física ya que claramente una hipotonía muscular general no es un plus en esa área. Pero por increíble que parezca, Melamed ha hecho parapente, paracaidismo, buceo, montañismo y atletismo. Ha participado en carreras de 7K, 10K, medias maratones y maratones completas. Ha completado otras maratones: Nueva York (2011), Berlín (2012), Chicago (2013 y Tokio (2014).

¡Toda una inspiración! Si él puede, ¿por qué tu no? Melamed es un ejemplo vivo de que todos somos capaces, que está en creer en nosotros y arriesgarnos a salir de nuestras áreas de confort para explorar, aprender y vivir nuestro propio potencial.

2 comentarios en “Maickel Melamed: una inspiración en la Maratón de Boston”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s