Ley Anticorrupción: lo nuevo (?) de Michelle Bachelet

Ya han estado sonando hace rato desde la boca de Michelle Bachelet palabras como transparencia y anticorrupción. Y hace mucho rato. Lo que pasa es que los chilenos olvidamos fácil: el 2006 -durante su anterior Gobierno- ya nos embolinaba la perdiz con cuentos inconclusos. Habló de anticorrupción entonces, y hoy en su segundo periodo reinan las aguas turbias, desde su hijo Sebastián Dávalos Bachelet como Director Sociocultural de la Presidencia hasta algunos de sus Ministros, como Rodrigo Peñailillo (PPD). Incluso la cabeza de la cartera de Justicia, Juan Antonio Gómez (PC)… que ironía, ¿no?

diario

Ya el 2006 la Presidente Bachelet hablaba sobre tomar medidas contra la corrupción. Hasta la fecha, mucho no ha pasado.Hoy ya sobran los escándalos que han protagonizado Ministros, Senadores, Diputados, políticos y «servidores» públicos del país, sumándose incluso a la lista miembros de sus familias. Este proyecto esta aun en pañales, pero pretende ser ingresado en 45 días al Congreso. En Emol.com fueron publicadas las siguientes medidas:

  • Financiamiento de la política: «Eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito. Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos».
  • Mayor control a colectividades: «Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes».
  • Fortalecimiento del Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones: «Para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Daremos autonomía constitucional al Servel».
  • Campañas electorales: «Reduciremos el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas».
  • Sanciones a políticos: «Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños».
  • Transparencia en el servicio público: «Vamos a ampliar el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado y regularemos la capacidad del Gobierno de turno para designarlos y removerlos».
  • Más exigencias a funcionarios: «Aumentaremos la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios, regulando también de manera más precisa a aquellos que prestan servicios al Estado».
  • Corrupción en los negocios: «Sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas. Tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios».
  • Medidas contra el nepotismo: «Vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades».
  • Fin a la «puerta giratoria» entre empresas y el servicio público: «Para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas».
  • Registro público obligatorio de lobistas: «Para que todos sepamos quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público».
  • Más facultades para fiscales: «Mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización del Ministerio Público».
  • Regreso de la educación cívica: «Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. Definiremos códigos éticos para todos los servicios públicos y para el mundo privado».
  • Creación del Defensor Ciudadano: «Se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado»

Fuente: Emol.com

Creo que concuerdo con prácticamente todo lo que se está postulando en el proyecto. Debe regularse de una buena vez el proceso electoral en Chile. Basta ya de abusos. No se pueden permitir mas excusas, menos como los argumentos ridículos del hijo del Senador Jorge Pizarro (DC), quien afirma que asesorías a Soquimich aludiendo a que eran «verbales». Estupendo pues, y así es como la nebulosa de las facturas injustificadas sigue siendo eso: una nebulosa.

El tema es: ¿quienes dentro del Congreso irán a apoyar este proyecto? ¿cuántos de los que hoy ostentan cargos públicos se verían fuertemente remecidos si es que un proyecto como este llegase a puerto realmente?… Michelle se lava las manos al final del día. Total, presentó un proyecto que si llega a promulgarse ley, ya está. Aun no sabemos que pasa con las platas injustificadas que recibió para su candidatura, no tenemos idea sobre sus invitados al famoso yate, no sabemos que pasa con sus Gabinete y sus fardos de facturas y boletas falsas, no nos enteramos aun si es que «la señora» se enteró o no por la prensa sobre los movimientos truchos de su hijo y su cuñada con Luksic… ¡vamos! ¡si aún ni nos enteramos si es médico o no! En vez de responder a los hechos puntuales, propone una ley para dejarnos a todos contentos.

La transparencia política, de la boca de Michelle Bachelet, al final del día no es más que otro «paso», pero más elaborado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s