American Horror Story: HOTEL

Ryan Murphy
Ryan Murphy

American Horror Story (AHS) es una serie de terror de la cadena FX, creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Cabe señalar que Murphy no es ajeno al éxito televisivo, siendo el creador de series como Popular (1999-2001), Nip/Tuck (2003-2010), Glee (2009-2015) y The New Normal (2012-2013), además de tener dos grandes proyectos para debutar: Scream Queens para el 22 de Septiembre de este año (de la que ya me referí en el blog hace un tiempo, link aquí) y American Crime Story para el 2016.

AHS ha sido descrita como una serie de antología, y a diferencia de otras series de televisión, cada temporada está concebida como una miniserie independiente. Eso si, ya es sabido que existen algunas conexiones entre temporadas -personajes, lugares, etc-, pero no son para nada explícitas. De hecho, uno puede ver las temporadas en el orden que quiera, sin alterar para nada la comprensión de cada historia. En esta entrada hay algunas reseñas de lo que ha sido AHS hasta hoy, y de lo que sabemos a la fecha de la nueva temporada que se estrenará en Octubre de este año por las pantallas de FX.

La casa utilizada en AHS: Murder House, ¡que promete volver este año en Hotel!
La casa utilizada en AHS: Murder House, ¡que promete volver este año en Hotel!

El 2011 Murphy nos sorprendió con el debut de AHS: Murder House, que se centra en la infidelidad. La historia trata de la familia Harmon -Ben (Dylan McDermott), Vivien (Connie Britton) y su hija Violet (Taisa Farmiga)-, que llega a vivir a esta casa en Los Angeles (CA) escapando del tormento de la infidelidad de Ben en Boston. Se enamoraron de la casa, sin saber que en ella conviven con los espíritus de todos los que vivieron con anterioridad ahí.

La iconica aparición de Evan Peters como Tate en AHS: Murder House
La iconica aparición de Evan Peters como Tate en AHS: Murder House. Este año representará a Mr. James March, el fundador del Hotel Cortez en 1930.
Sarah Paulson, quien representó a Lana Winters en Asylum. Este año será Hypodermic Sally, según Murphy, la más mala de todas.
Sarah Paulson, quien representó a Lana Winters en Asylum. Este año será Hypodermic Sally, según Murphy, la más mala de todas.

Luego el 2012 Murphy nos llevó a Asylum, centrada en la sanidad mental y el control (o falta de ellos). Volvimos en el tiempo a 1964, al Briarcliff Mental Institution, un asilo manejado por la Iglesia Católica destinado a criminales mentalmente insanos. Entre los internos está Lana Winters (Sarah Paulson), quien fue internada injustamente por la misma Sister Jude (Jessica Lange) cuando la reportera fue sorprendida tratando de dejar las irregularidades del asilo en evidencia. A eso se suma que está suelto Bloody Face, un asesino en serie que descueraba a sus víctimas. Tremendos personajes se encuentran dentro del asilo: algunos injustamente encerrados, como Lana o Kit (Evan Peters), y otros cuya patología mental no tiene precedentes. Una combinación que redefine el concepto «bizarro». A mi juicio, lejos la mejor temporada hasta la fecha.

Kathy Bates como Marie Delphine LaLaurie en su debut AHS: Coven
Kathy Bates como Marie Delphine LaLaurie en su debut AHS: Coven. Este año será Iris, la manager del Hotel.

El 2013 fuimos encantados con Coven, una historia sobre la opresión de minorías y sobre el empoderamiento femenino. Se basa en la época actual, en New Orleans, donde un grupo de brujas descendientes de las sobrevivientes a las quemas de brujas en Salem concurren a un colegio especial para ellas, dirigido por Cordelia (Sarah Paulson). Cordelia es hija de la bruja suprema (y por ende, la más poderosa) Fiona Goode (Jessica Lange) quien vuelve a New Orleans para asegurar su posición como la suprema, ya que se siente amenazada por un posible reemplazo. El pasado y el presente se tocan cuando se revive el feudo histórico entre la Voodoo Queen Marie Laveau (Angela Bassett) y la asesina en serie y socialité de 1830, Delphine LaLaurie (Kathy Bates). A eso se suma además la rama de cazadores de brujas, que pretende asechar a las protagonistas. Una historia de brujería, voodoo, racismo, rencores y conflictos familiares. Sublime.

Finn Wittrock debutando en AHS: Freak Show como Dandy. Este año será Tristan Duffy, un modelo hipersexualizado.
Finn Wittrock debutando en AHS: Freak Show como Dandy. Este año será Tristan Duffy, un modelo hipersexualizado.

El año 2014, la última producción hasta la fecha, fue Freak Show. Volvemos a viajar en el tiempo para disfrutar de una historia que habla de discriminación. Trata de un circo de freaks que se establece en Jupiter, Florida en el año 1952. Elsa Mars (Jessica Lange) es la sueña del circo. Una artista frustrada, que persiste en el negocio de los circos de freaks pese al declive que existe en esos años por el comienzo del reinado de la televisión. Ella tiene fe de que sus «monstruos» pueden atraer público para que ella pueda finalmente saltar al estrellato. Dentro de los freaks están Bette y Dot Tattler (Sarah Paulson) como la mujer con dos cabezas, Jimmy Darling (Evan Peters) como el hombre con manos de tenazas, Ethel Darling (Kathy Bates) como la mujer barbuda, etc. El encuentro del circo con la sociedad es el gran atractivo, especialmente con algunos personajes siniestros que habitan el pequeño pueblo de Jupiter: ¿quién da más miedo? ¿los que se ven como monstruos o los que llevan el monstruo por dentro?

elsa
Elsa Mars cantando junto con sus «monstruos» en Freak Show

Para el 7 de Octubre de este año está anunciado el estreno de American Horror Story: Hotel por las pantallas de FX. Según Murphy esta temporada será mucho más tétrica y oscura que las anteriores. Lo primero que se supo fue en Febrero de este año cuando la cantante Lady Gaga hizo vía twitter un anuncio con un video digno de su única personalidad: el subtítulo de esta temporada sería Hotel y ella formaría parte del casting. El video esta justo aquí abajo, con el tweet de Gaga.

Según contó la cantante a Entertainment Weekly esto sucedió ya que ella llamó por teléfono a Murphy y le dijo: «Ryan, quiero ser parte de AHS», a lo que Ryan contestó que si. Así de simple. Ser un ícono de la música tiene sus ventajas. Reveló que su personaje se llamará Elizabeth (La Condeza), dueña del Hotel Cortez en Los Angeles, CA. Elizabeth es una socialité que frecuenta eventos fashionistas y exposiciones de arte. Esta envuelta en un triángulo amoroso con Donovan (Matt Bomer) -un residente del hotel, hijo de Iris (Kathy Bates) la manager del hotel- y Tristan Duffy (Finn Wittrock) -un modelo hipersexualizado-. Elizabeth, al parecer, se mantiene joven y apolínea gracias a una dieta particular, rica en sangre humana.

Lily Rabe en Coven como Misty. Hoy será Aileen Wuornos, la asesina en serie de la vida real llevada a la pantalla chica.
Lily Rabe en Coven como Misty. Hoy será Aileen Wuornos, la asesina en serie de la vida real llevada a la pantalla chica.

Otros actores que han dado vida a personajes en temporadas pasadas vuelven este año a formar parte de Hotel: Sarah Paulson, Evan Peters, Angela Bassett, Chloë Sevigny, Lily Rabe, Emma Roberts, Danis O’Hare e incluso Christine Estabrook (quien vuelve como Marcy, la corredora de propiedades de Murder House)… entre otros. Y el hotel no solo se abre para Lady Gaga, sino que Darren Criss, Naomi Campbell, Max Greenfield y Cheyenne Jackson son algunos nombres que debutan este año en la antología de horror.

Sin duda el gran punto de inflexión en el casting este año es el hecho de que Jessica Lange no protagonizará la temporada ya que estará ocupada en Broadway con «Long day’s journey into night». Luego de personajes como Constance Langdon, Sister Jude, Fiona Goode y Elsa Mars, ¿podrá Lady Gaga llenar los zapatos de Lange? Al parecer sus pares en la serie están bastante conformes. Sarah Paulson afirmó estar feliz de trabajar con Gaga, y Kathy Bates incluso alabó la teatricalidad de la cantante.

Jessica Lange en sus cuatro apariciones: Constance Langdon, Sister Jude, Fiona Goode y Elsa Mars.
Jessica Lange en sus cuatro apariciones: Constance Langdon en Murder House, Sister Jude en Asylum, Fiona Goode en Coven y Elsa Mars en Freak Show.

Se llegó a especular en algún minuto que Lange podría aparecer como invitada en un par de episodios representando a una Elizabeth más mayor, pero eso implicaría un salto en el tiempo dentro de la serie, lo cual al parecer está descartado. Algunos incluso guardan la esperanza de que, como se anunció que la casa de Murder House hará una reaparición este año y como esta temporada al igual que la primera se lleva a cabo en el tiempo actual en Los Angeles, quizás Constance pudiese aparecer junto a su nieto Michael en el tétrico Hotel Cortez. Incluso se llegó a decir que Lange podría representar a la madre de Elizabeth. No sería primera vez que AHS nos presenta personajes como «mommie issues«. ¿Tendrán algo de verdad estas especulaciones? ¿o es que simplemente nos rehusamos a pensar en AHS sin Lange? Murphy no dice nada acerca de Lange y Hotel, pero no descarta que Lange pudiese volver para una próxima temporada. Según ha dicho, debe ser seducida con el personaje perfecto ya que para Lange todo pasa por el personaje.

«She’ll be back – she’s not gone forever. She wants to come back, we just have to come up with something» dijo Ryan Murphy

Yo hago check in en el Hotel este 7 de Octubre sin duda alguna.

american-horror-story-hotel

2 comentarios en “American Horror Story: HOTEL”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s