La crisis de MARVEL Comics, el lío legal con FOX y el nacimiento de MARVEL Cinematic Universe

¿Quién no ha tenido una mala racha económica? Un mal negocio puede dejar muy debilitada una billetera. Y en los años 90s fue la empresa Marvel Comics la que se vio afectada por una crisis no menor. Esto por dos razones. Primero, Marvel decidió obviar a Diamond Comics como distribuidor en la cadena editor-distribuidor-vendedor, con el objeto de reducir costos, pero problemas de infraestructura y retrasos en entregas hicieron que esta fuese una movida letal para la empresa. Como si fuera poco, exigieron a las tiendas de comics comprar un mínimo de stock para poder tener sus productos a la venta, lo que redujo tanto el numero de inversores como de los puntos de venta. En segundo lugar, muchos de los artistas principales como Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, entre otros, se cansaron de las políticas restrictivas de Marvel y se fueron de la empresa para formar parte de la emergente Image Comics (casa de comics como Spawn).

Aquí es cuando 20th Century Fox entra al rescate. La primera película de X-Men fue el milagro que necesitaba Marvel para salir de la bancarrota. Marvel vuelve a trabajar con Diamond Comics para mejorar su distribución y se lanza con todo al mercado cinematográfico. Disney entra al juego mucho después.

El panorama legal entre Marvel y Fox es complejo, y hasta el día de hoy no hay acuerdos. Fox no quiere soltar la gallina de los huevos de oro, mientras Marvel ha intentado a toda costa recuperar a sus creaciones. Dentro de los personajes que están fuera del alcance de Marvel, están:

  • SpidermanSpider-Man (Sony Pictures/Marvel): Antes de que existiera Marvel Studios, Sony de adjudico los derechos de Spider-Man. Hoy por hoy ha habido pleitos legales por dichos derechos, y se ha llegado a un mutuo acuerdo. Si bien Marvel puede incluir a Spider-Man en cintas como Captain America: Civil War y en otras futuras producciones, Sony puede hacer uso del personaje en otros films que no tienen por qué tener que ver con la linea editorial de las películas de Marvel ni tienen por que coincidir en el casting.
  • The Fantastic Four (20th Century Fox): Forma parte de Fox y la franquicia no puede ser utilizada por Marvel. Al final, es como que Fox y Marvel Cinematic Universe fuesen universos/estudios totalmente disociados. Es por eso, por ejemplo, que Chris Evans pudo interpretar a Johnny Storm (Antorcha Humana de los Fantastic Four) y a Steve Rogers (Capitán América). Hace poco se rumoreaba que ambas partes habían llegado a un acuerdo, pero Fox lo negó a toda costa.
  • X-Men (20th Century Fox): En el 2000 la primera cinta de X-Men marcó tendencia y fue todo un éxito. Eso sí, en la saga de películas Fox se ha desviado un poco de la historia real, lo que no ha encantado mucho a los fans. La Fox es dueña de la marca, del término «mutante» y como extensión, de todos los personajes del universo pistolasMarvel ligados a la franquicia. Marvel, por otro lado, es dueña de la marca Avengers y de todos sus personajes. Quicksilver y Scarlet Witch tienen historias en ambas franquicias, por lo que tanto Marvel y Fox pueden hacer uso de los mismos. Por otro lado, Deadpool quien también está ligado a los X-Men, hizo su primera aparición en el 2009, pero con una pésima interpretación. Se escapaba totalmente de los rasgos clave del personaje. Este año Fox se reivindica con una nueva película (link aquí), donde nuevamente es Ryan Reynolds el que trae a la vida a Deadpool, pero con una historia y línea editorial mucho mas fidedigna.
  • Namor (Universal): Uno de los personajes más antiguos de Marvel, es un análogo del famoso Aquaman de DC Comics. Por temas legales la posibilidad de que llegue a tener alguna gran producción es muy reducida.
  • The Silver Surfer (20th Century Fox): Apareció en la segunda entrega de Fantastic Four en el cine, pero no ha sido usado nuevamente. Marvel intentó recuperar a Silver Surfer (junto con Galactus) ofreciendo un intercambio a la Fox por Daredevil, pero esto nunca llegó a puerto.

Todo tiene consecuencias, y este pleito legal claramente ha tenido su efecto de acción-reacción, donde al final los grandes perdedores, a mi juicio, son los fans.

  • Con el objeto de presentar desesperadamente a Quicksilver en la pantalla grande, 20th Century Fox reemplazó a Juggernaut en la cinta X-Men: Days of Future Past. Esto para adelantarse a la aparición de Quicksilver en Avengers: Age of Ultron.
  • Se cortan las nuevas ideas, nuevas aventuras, nuevas tramas y nuevos personajes para Fantastic Four y X-Men. Esto ya que Marvel no quiere aumentar la popularidad de la franquicia que hoy esta a manos de Fox.

X-Men-

  • The Fantastic Four y X-Men serán ahora los grandes ausentes en series animadas, videojuegos, figuras de acción y en crossovers en los propios comics de la empresa. Es más, se ha dicho que Marvel piensa en suspender los comics de The Fantastic Four de raíz.

Marvel entonces empieza una nueva marca o franquicia para poder publicar y sacar provecho de otros superhéroes de su universo: Marvel Cinematic Universe (MCU), con participación tanto en el cine como en la pantalla chica.

MCU en el Cine: la primera y segunda fase ya fueron completadas, este año comienza la prometedora tercera fase.

Primera Fase: Avengers Assembled

Iron Man (02-May-2008)
The Incredible Hulk (13-Jun-2008)
Iron Man 2 (07-May-2010)
Thor (06-May-2011)
Captain America: The First Avenger (22-Jul-2011)
Marvel’s The Avengers (04-May-2012)

Segunda fase:

Iron Man 3 (03-May-2013)
Thor: The Dark World (08-Nov-2013)
Captain America: The Winter Soldier (04-Abr-2014)
Guardians of the Galaxy (01-Ago-2014)
Avengers: Age of Ultron (01-May-2015)
Ant-Man (17-Jul-2015)

Tercera fase… (lo que está anunciado hasta ahora)

Captain America: Civil War (06-May-2016)
Doctor Strange (04-Nov-2016)
Guardians of the Galaxy Vol. 2 (05-May-2017)
Spider-Man (07-Jul-2017)
Thor: Ragnarok (03-Nov-2017)
Black Panther (16-Feb-2018)
Avengers: Infinity War – Part 1 (04-May-2018)
Ant-Man and the Wasp (06-Jul-2018)
Captain Marvel (08-Mar-2019)
Avengers: Infinity War – Part 2 (03-May-2019)
Inhumans (12-Jul-2019)

MCU en la TV:

Cadena ABC

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.:Debutó el 2013 luego de la primera cinta de Avengers, y ya está al aire con su tercera temporada. Es aquí donde se presentan los Inhumanos, temática de una de las últimas películas anunciadas para la tercera fase.

shield

Marvel’s Agent Carter: Debutó el 2015 luego de la primera película del Capitán América, y ya está en su segunda temporada.
Marvel’s Damage Control: En desarrollo.

Cadena Netflix

Marvel’s Daredevil: Debutó el 2015, y el 18-Mar-2016 se estrenará su segunda temporada.
Marvel’s Jessica Jones: Su primera temporada fue estrenada a fines del 2015, y se ha renovado para una segunda versión para este año.

Jones

Marvel’s Luke Cage: A debutar dentro del año 2016.
Marvel’s Iron Fist: En desarrollo.
Marvel’s The Defenders: En desarrollo. En teoría, esta serie saldría al aire luego del debut de todas las anteriores, ya que será una confluencia de Daredevil, con Jessica Jones, Luke Cage y el mismo Iron Fist.

Sin duda da nostalgia que Marvel no nos pueda regalar más historias de Wolverine, por ejemplo. Pero al mal tiempo, buena cara, ya que MCU nos tiene preparado un sin fin de horas de entretención.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s