Alza del Pasaporte en Chile: «Criterio de justicia» según el Registro Civil

Hace tiempo trabajé en un CESFAM acá en Concepción y tuve una asistente que siempre me decía, muy folclórica: «Doc, en este consultorio está mal pelado el chancho». Hoy hago eco de sus palabras: el abuso de los poderosos en nuestro país ya llega a niveles ridículos.

pasapEl Registro Civil e Identificación anunció que desde Octubre de 2015 los documentos de identificación tendrán un alza en el precio. El carnet de identidad sube de $3.600 a $3.820 y para extranjeros de $4.050 a $4.270 (ambos suben $220). Si bien el alza en el carnet no es tan terrible, el pasaporte bordea lo absurdo. El de 32 páginas que pasa de 48.900 a 89.660 pesos (alza de $40.760), mientras que el de 64 páginas lo hará de 60.720 a 89.740 pesos (alza de $29.020) (datos según Bio Bio Chile).

No es menor. El precio ahora nos deja como el segundo pasaporte más caro en Sudamérica. Venezuela lidera la lista con 1.524 bolívares ($164.000). El más barato es el de Perú, que cuesta 39.30 soles ($8.255) -10 veces menos que en Chile-.

¿Por qué pasará esto? Nuestro querido Gobierno de Chile fijó estos nuevos valores ya que se decidió terminar con el subsidio estatal que existía para estos documentos. El argumento de esta medida es, según el Registro Civil, un «criterio de justicia en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan». Supuestamente desde 2013 el Fisco ha invertido aproximadamente 30 mil millones de pesos chilenos en este subsidio. Si bien es cierto que no todos los chilenos viajan, subir el precio de los pasaportes hace que sea más difícil viajar. Claramente hay mucha gente que puede pagarlo, pero ¿y los que no? Como siempre nos olvidamos de la clase media. ¡La deuda económica y moral que tiene el país con la clase media es tan grande!

Registro-Civil-Chile-Australia

Me pregunto yo: ¿dónde está el «criterio de justicia» cuando nuestros honorables descaradamente se siguen subiendo los sueldos como enfermos de la cabeza? ¿por que todos los ciudadanos tenemos que financiar a través de nuestros impuestos estos sobresueldos escandalosos? ¡Y ojo! ¡Quieren que hayan más parlamentarios! ¡Vamos a tener que pagar mas suelditos de grueso calibre! ¿Cuántos millones cuesta mantener a estos descarados?

depHace un par de meses atrás se hizo pública una circular del Servicio de Impuestos Internos (SII) que precisó la aplicación del IVA a las ventas de viviendas según lo que norma la reforma tributaria. Hasta fines del 2016, en teoría, se podrán comprar viviendas exentas del impuesto.

El Gobierno nos ha embobado con propuestas populistas, que a la larga son irreales sin atacar el bolsillo de todos los chilenos. Nada es gratis, señores. Si se nos cobra hasta parquímetro cuando hemos ya pagado permisos de circulación todos los años. Nunca ha habido un atisbo de interés en concretar la baja del IVA a los libros, que sería una medida importante para ayudar a inyectar cultura en el país. Somos una nación de intereses cruzados. ¿Hasta cuándo los políticos nos siguen robando de forma descarada y frente a nuestras narices? «Ladrones de cuello y corbata» era el término que antes acuñaba la izquierda para referirse a los políticos de derecha. Hoy es mucho más amplio. Creo que con todo lo que vemos a diario, es un termino que describe la raza política chilena a cabalidad, independiente de sus colores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s